Salir de la esclavitud

Comenzamos con una semana poderosa.

Luna Llena en Escorpio. Con esto ya te estoy diciendo todo. Comenzó Tauro el 19 de abril y se presenta la luna llena en el signo opuesto al que está en curso. Recordemos que en el calendario hebreo todavía estamos en el mes de Aries. Así son los calendarios, ya lo vimos.

El 22 de abril la Luna llena, del mes de Nissan que quiere decir Pesaj.

Ya vimos que en el judaísmo se conmemora la salida de la esclavitud en Egipto. Hay una historia muy interesante sobre este particular. Moises acompañó a su pueblo a abandonar la esclavitud, sin embargo, no logró llegar a la Tierra Prometida. Tiene toda una relevancia que ahora no viene al caso compartir. 

La Biblia es el best seller más grande de todos los tiempos comenta en Exodo parasha Beshalaj. 

Los israelitas habían logrado escapar de la escalvitud en Egipto luego de las 10 plagas y acamparon cerca del mar. Los egipcios, con toda la caballería, con los carros de combate del farón, sus jinetes y su ejército, los persiguieron y los alcanzaron cuando estaban acampando junto al mar. Los israelitas vieron que el faraón se estaba aproximando y que los egipcios marchaban en busca de ellos.  

Tuvieron miedo y clamaron pidiendo a Dios, “y le protestaron a Moises: ¿Acaso no había sepulturas en Egipto que nos llevaste a morir en el desierto? ¿Acaso no te dijimos en Egipto que nos dejaras tranquilos y nos permitieras trabajar para los egipcios? ¡Habría sido mejor ser esclavos de los egipcios que morir en el desierto!". Pero Moises contestó al pueblo: "no tengan miedo. Manténganse firmes y verán como hoy Dios los salvará a ustedes...""  Exodo. Cap. 14 Vers. 11 a 13.

Sin embargo, Dios le dijo:

"Dios le preguntó a Moises: "¿Por qué clamas por Mí? ¡Diles a los israelitas que sigan la marcha!. Y tú, levanta tu bastón y extiende tu brazo sobre el mar y pártelo en dos, para que los israelitas crucen en seco." Exodo. Cap. 14 Vers. 15 y 16

Es ciertamente transparente el mensaje. No ha sido Dios quien ha realizado el milagro. Claramente le dice a Moises: «¿Por qué clamas por Mí?» si le ha dado todas las herramientas para que con una simple elevación de su bastón y su brazo el mar se abra.

¿Por qué clamamos a Dios pidiendo algo que nos ha dado las herramientas para poder obtener por nuestros propios medios?.

¿Podemos abrir el mar Rojo? Si Moisés pudo, nosotros también podemos. De hecho él pudo para que ahora podamos nosotros. Solo nos falta poder creer en que podemos hacerlo, sino siempre va a haber una mujer biónica, un profeta bíblico, un dios cualquiera, un amuleto, o un maestro al cual le otorgaremos nuestro poder.

Podes abrir todos los mares rojos que se te antoje. Llamale mar Rojo a cada limitación, a cada obstáculo que interrumpa tu camino a la libertad. De hecho, cada uno de ellos están ahí para darte la posibilidad de que los abras, de que ejercites tu poder.

La verdad es que Moisés levantó su bastón y su brazo… pero el mar Rojo no se abrió. No es suficiente la acción si no la imbuimos de deseo, certeza y urgencia.  

Para abrir el mar Rojo se necesitó de otro aprendizaje. Y fue Najshón, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehudá quien se lanzó al mar aún cuando las aguas todavía no se habían abierto.   

Escuchó a Moises diciendo: «¡Marchen!» y marchó. Se encaminó hacia el mar con la certeza de que las aguas se abrirían. 

Entró al mar, caminó… pero las aguas no se abrieron.

Venían los egipcios, las aguas debían abrirse. Sintió urgencia y certeza.

Siguió caminando. Y siguió y siguió adentrándose en las olas cada vez más.

Hasta que el agua le llegaba a las rodillas, pero el mar no se abría. No dudó.  

Siguió adentrándose en el mar… pero las aguas no se abrían. Tampoco dudó.

Le llegaba el agua hasta la nariz, siguió caminando, sin dudar, un poco más.  El agua comenzaba a entrar por su nariz. Siguió caminando, sin dudar. Hasta que las aguas se abrieron.

Todos comenzaron a cruzar cuando las aguas se habían abierto y el mar estaba seco. Pero se necesitó de la certeza de un solo hombre para lograr la apertura para todo el resto.  

Cada uno de nosotros ha venido a este mundo para ser ese sólo hombre que con una acción de certeza puede cambiar el destino de toda la humanidad. Todos y cada uno de nosotros. 

Iniciada Pesaj comienzan los 49 días de la negatividad. La cuenta del Omer. Del 23 de Abril al 11 de Junio de 2024.

El Ómer es un maratón de limpieza cósmica. La Kabbalah nos enseña que durante los 49 días que siguen a la celebración de Pésaj, necesitamos ocuparnos en gran manera por deshacernos de todas las influencias negativas de todas las áreas de nuestra vida. Después de Pésaj, comenzamos a anticipar Shavuot, la siguiente festividad y, en esencia, la culminación de Pésaj. Pésaj fue una conexión gratuita. El Ómer es el trabajo que realizamos para merecer la Luz de Pésaj y Shavuot.

Nos limpiamos a nosotros mismos al contar los días del Ómer hasta la llegada de Shavuot. El Ómer se cuenta a partir de la segunda noche de Pésaj hasta la noche antes de Shavuot. Es mejor contar el Ómer al anochecer, sin embargo, uno puede comenzar en cualquier momento de la noche.

Durante las siete semanas tenemos la oportunidad de romper Klipot (cáscaras de negatividad) dentro de nuestro ser, liberando la Luz que había sido atrapada por nuestras propias decisiones. Sí, el proceso de extracción puede ser doloroso, pero los beneficios de liberar las chispas de Luz atrapadas realmente lo valen.

Dicen en el Centro de Kabbalah.

Así estamos con esta semana.

Por eso me pareció interesante comenzar con el AUTOCONOCIMIENTO como temática esta semana.

¿Te sumas?

Y ahora la gran pregunta es, ¿por qué tanto judaísmo?

Y la gran respuesta te la dejo en tu interior.

Y no, no creo ni sostengo ni sustento ninguna religión.

Pero estudio todas las filosofías porque son las egrégoras que estamos repitiendo para ser humanos con minúsculas. Entonces, me parece muy fortalecedor conocer qué es lo que nos está programando y darle un relato diferente.

La pelea que todos temen termine en guerra nuclear es sólo por poder.

El poder del tercer templo. 

Pero esta es una larga historia y no es para esta semana.

Gracias por sumarte a la consciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *